JUGUETES ANTIGUOS. MUÑECAS.

El origen de las muñecas es muy antiguo, pues se tienen referencias de ellas en Egipto, en la XVIII dinastía. También en Asia Menor, Roma y Grecia. En sus orígenes tenían un sentido frecuentemente religioso, de amuleto. Pero en épocas igualmente muy tempranas las había también destinadas al juego. Las muñecas primitivas eran fabricadas con diversos materiales, desde madera, marfil y hueso, pasando por metal y cerámica.

Durante la Edad Media existieron ya algunas fabricadas con trapo que se rellenaban con serrín. Las articulaciones eran ya conocidas en Grecia, pero alcanzaron su auge en los siglos XIV y XV. Posteriormente en los siglos XVI y XVII llegaron a producirlas con gran perfección. Durante el Renacimiento se fabricaron muñecas con atavíos muy lujosos, generalizándose desde el siglo XVII la producción de muñecas vestidas a la moda cortesana, como pequeños maniquíes. Para elaborar la cabeza se empleaba desde la más fina porcelana hasta el paño, el celuloide, el cartón o el plástico, y estos materiales, exceptuando la porcelana, se utilizaban para formar el cuerpo.

Muñecas halladas en un vaciado de pisos

muñecas antigua

A fines del siglo XIX también se empleaba la cera para los rostros. En la actualidad la producción en serie de muñecas, especialmente las de plástico y otras materias sintéticas, ha creado un mercado de gran amplitud e importancia. Desde la invención de las muñecas parlantes y andadoras a mediados del siglo pasado, se tiende a un perfeccionamiento mecánico que permita la imitación de funciones humanas. Frente a éstas siguen produciéndose las de artesanía, fabricadas a mano, que aún tienen una importante demanda. La muñeca ha pasado a formar parte del coleccionismo, tanto en su forma arqueológica como por su interés en la historia de la indumentaria.

En la actualidad, están fabricadas en su mayoría con materiales derivados del plástico, y formando parte de los juegos infantiles.

Vaciado de pisos Barcelona

Vaciart Google+

Vaciado de pisos Barcelona Vaciart
Carrer d’Entença, 178 Barcelona
08029 Barcelona
Tel.: 630293389